La jornada está aquí

Respuestas de José Pekerman: por qué no entró Messi en 2006 y si estuvo cerca de dirigir a Boca

Las reflexiones del DT multicampeón con las Selecciones Juveniles y conductor de la Mayor en el Mundial de Alemania.

Por Redacción EG ·

27 de junio de 2024

JOSÉ PEKERMAN tiene un lugar bien ganado en el olimpo del fútbol argentino, con su enorme prestigio como entrenador a base de títulos mundiales con las Selecciones Juveniles, la formación de talentos y su sapiencia puesta en práctica también en la Mayor, cuando la dirigió en el Mundial 2006, y en otros combinados nacionales.

En una entrevista en la que habló en retrospectiva, primero hizo un análisis de la actual campeona del Mundo y reconoció que "siento cosas buenas y bonitas por esta Selección. Viví la final de Qatar de manera muy intensa. Se me cayeron lágrimas cuando finalizó todo. La Copa América de Brasil fue un click muy grande".

En diálogo con Dsports Radio, sostuvo que "fue determinante que los jugadores confiaran en Lionel Scaloni. Además de la capacidad, fue muy importante la parte humana que aportó. Hubo mucha empatía de ambas partes. Todos sentían que iban por el mismo camino. Como nunca, se vio un grupo muy unido". 

Sobre el creador de la Scaloneta, agregó que "asimiló todo lo que vivió como futbolista. Fue muy inteligente a la hora de elegir su cuerpo técnico y los objetivos".

En cuanto a su propia etapa como responsable de la Celeste y Blanca en el Mundial de 2006, se detuvo especialmente en el partido con Alemania en el que estuvo muy cerca de pasar a la semifinal y cayó en los penales. Siempre quedó la imagen de un aún muy joven Lionel Messi con gesto adusto en el banco, por no haber ingresado. 

"Con Messi yo creo que no se valoró tanto la gestión que hicimos para que juegue para Argentina, es comparada con que no entró en ese partido y que con él se hubiera ganado", reflexionó.

 

Imagen La imagen de Messi sin ingresar contra Alemania en 2006, cuando era DT Pekerman.
La imagen de Messi sin ingresar contra Alemania en 2006, cuando era DT Pekerman.
 

Y luego explicó el porqué de los cambios en aquel duelo: "Sabíamos que Alemania tenía gente muy alta y uno de sus pocos argumentos era la pelota aérea, pero teníamos centrales muy fuertes, aunque en el medio y los laterales carecíamos e altura y eso nos podía afectar. Salió un centrodelantero como (Hernán) Crespo por un motivo físico. El único cambio por fatiga, porque entendía yo que no tenía el aire para liquidar el partido, fue el de Román (Riquelme), lo noté un poco cansado".

A propósito del actual presidente de Boca, Pekerman reconoció que tuvo una charla con él ante la posibilidad de hacerse cargo de la dirección técnica. "Hablé en algún momento con Román, pero nunca se terminó de hablar de manera firme, como si pudiera haber un proyecto. Quedamos siempre con esa relación muy buena que tenemos".

 

Imagen Pekerman reveló que habló con Riquelme sobre la chance de dirigir a Boca.
Pekerman reveló que habló con Riquelme sobre la chance de dirigir a Boca.
  

Y contó que en marzo pasado "la gente de Chile me preguntó si quería dirigir la Selección. Les dije que sí, tuvimos una reunión. Sabía que hablaban con Zubeldía, Gareca y Alonso", aunque luego no se concretó.

Y lamentó por último su reciente negativa a Independiente: "Me dolió decirle que no a Hugo Tocalli. Sé que está de coordinador y qué tipo de profesional es. Estuve más cerca de Chile. No tengo claro el tema de un club porque son distintas realidades a las de una una Selección".