La jornada está aquí

¿Enigma sin respuesta?: de qué cuadro era Juan Domingo Perón

La cancha de Racing lleva su nombre pero parte del ecosistema futbolero lo reconoce como hincha de Boca.

Por Redacción EG ·

01 de julio de 2024

LA VIDA DE JUAN DOMINGO PERÓN, una de las figuras políticas más emblemáticas de la historia de la Argentina, siempre estuvo atravesada por el deporte.

Sin ir más lejos su fallecimiento se produjo el 1° de julio de 1974, tras un paro cardíaco, mientras la Selección Argentina disputaba la Copa del Mundo en Alemania, un certamen en el que la legitimidad del conjunto albiceleste se vio erosionada por el polémico episodio de la incentivación para Polonia.

Su nombre, hacia el fin de los tiempos, estará relacionado con Racing, sobre todo porque la cancha de la Academia lleva su nombre: Estadio Presidente Perón.

Hay quienes sostienen, sin embargo, que el General era hincha de Boca pero que prefería mantenerlo en resguardo para no afectar susceptibilidades en un país tan pasional por el fútbol.

Durante el primero de sus tres mandatos presidenciales, que se extendió de 1946 a 1952, tuvo lugar un suceso clave para Racing: en el presupuesto anual de 1947 se incluyó la facultad para que el Poder Ejecutivo Nacional pudiera entregar créditos para la construcción de recintos deportivos. 

Imagen El Estadio Presidente Perón, inaugurado en 1950.
El Estadio Presidente Perón, inaugurado en 1950.
 

La dirigencia de la Academia tomó uno de esos créditos, que ascendía a tres millones de pesos de aquel momento, para levantar el afamado Cilindro de Avellaneda.

El estadio fue inaugurado de manera oficial el 3 de septiembre de 1950, en un partido que Racing le ganó 1-0 a Vélez. Aquel año la Academia ganaría el segundo de sus tres campeonatos sucesivos.

Desde entonces el pueblo instaló la idea de que Perón era hincha de Racing, pero un ex dirigente de enorme peso en el peronismo como Antonio Cafiero -fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ministro de Economía de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Diputado Nacional y Senador Nacional, entre otros cargos- reveló una historia que surgió para contradecir la que había quedado instaurada.

Cinco años antes de su fallecimiento en 2014, el ex Gobernador sostuvo: "Perón era de Boca. Lo que pasa es que no quería decirlo para cuidar a las hinchadas de los otros clubes".