Lionel Messi

Los jóvenes 37 de Messi: diferencias y similitudes con los gigantes históricos

El mejor jugador del mundo cumple años en plena vigencia futbolística. Un parangón con otros monstruos.

Por Adrián Wowczuk ·

24 de junio de 2024

LIONEL MESSI cumple 37 años este 24 de junio, una fecha que generalmente lo encuentra en plena competencia en Mundiales o Copas América. Al fin y al cabo, toda una señal de que el fútbol es primordial en su vida como la sangre que corre por sus venas. 

Esta vez lo sorprende en los Estados Unidos como abanderado de la Scaloneta en la búsqueda de retener el título continental obtenido en el Maracaná en 2021, certamen en medio del cual recibió los 34.

A una edad en que la mayoría de los jugadores piensan en el retiro o evidencian un declive en su carrera, Leo demuestra estar en plenitud. Con dudas concretas, es cierto, sobre su participación en el próximo mundial, al que llegaría con 39; con recaudos para preservar el físico que lo llevan a veces a elegir los compromisos y hasta integrar el banco de suplentes, pero al 100% de su capacidad cada vez que la pelota llega a sus pies y se somete a sus geniales designios.

La consideración unánime lo entroniza todavía como el mejor jugador del mundo y su magnetismo es tal que no parece haber en el planeta otra persona que concite tanta atención. Hasta desembarcó en un país sin tradición futbolera para marcar un antes y un después; para hacer a un lado de la consideración a verdaderas vacas sagradas del fútbol americano, el básquet o el béisbol, las disciplinas que gobiernan el universo deportivo estadounidense, y que ahora acuden a Miami para verlo desplegar su virtud y convertirse ellos mismos en fanáticos.

Las comparaciones son odiosas pero puede resultar curioso recordar en qué momento futbolístico estaban otros gigantes de la historia como la Pulga a su misma edad, un repaso que puede comenzar con Cristiano Ronaldo, su máximo oponente en estas dos décadas de sana competencia.

El portugués continúa muy vigente a sus 39,en plena disputa de la Eurocopa y con un gran presente en el fútbol de Arabia Saudita, en el que es goleador. Ya suma 895 tantos y no piensa parar, pero en 2022, cuando tenía 37 como Messi, curiosamente no logró ningún título y transitaba su segunda etapa en Manchester United en un momento oscuro del equipo inglés.

 

Imagen A los 37 como Messi, el aún vigente CR7 no pasaba un buen momento en Manchester United.
A los 37 como Messi, el aún vigente CR7 no pasaba un buen momento en Manchester United.
 

El Maradona de 37

¿Qué ocurría con Diego Maradona a sus 37 años? Precisamente esa edad anunció que "con todo el dolor del alma ha llegado el momento de anunciar mi retiro. Se terminó el jugador de fútbol".

Su último partido fue el 25 de octubre de 1997 cuando capitaneó a Boca en el Monumental para lograr el triunfo por 2-1 ante River. Su arenga en el túnel fue emocionante e inolvidable: "Muchachos, yo no sé ustedes... Pero a mí, para sacarme los puntos estos hijos de puta me van a tener que matar. Me van a tener que sacar la vida... ¿Entendieron lo que les digo? Vamos a poner los huevos carajo ¡Vamos!", dijo. 

Y cumplió: ganó y se retiró feliz porque a su juicio, ese día a River "se le cayó la bombacha". Eso sí, el Diego de 37 había hecho otro sobrehumano esfuerzo por estar a la altura física y había dejado tres años antes su último partido con la Selección en el Mundial '94, cuando le cortaron las piernas de forma metafórica y le perforaron el corazón de forma literal con el tema del doping.

 

El Maradona de 37 que se retiró con una frase de su sello para River.
 

A la edad de Messi, Pelé dijo adiós

El Rey Pelé, por su parte, estaba a 22 días de cumplir los 37 años cuando le puso punto final a su mítica carrera, esa por la que muchos todavía hoy consideran que fue el más grande de todos los tiempos, por encima de cualquier otro futbolista.

Fueron 21 años de trayectoria con tres títulos del Mundo obtenidos con Brasil que se vieron coronados con un último partido  el 1 de octubre de 1977 entre Santos y Cosmos, los dos únicos clubes en los que jugó el brasileño, que concluyó 2-1 para los estadounidenses con tanto del propio homenajeado, quien terminó el partido entre lágrimas. La Verdeamarela ya era historia para O Rey desde 1971.

 

El último partido de Pelé, casi a los 37.
 

Cruyff, otro miembro del club de los 37

Johan Cruyff, considerado el mejor futbolista europeo del siglo XX y adalid del denominado "fútbol total" desplegado por Ajax y por la Selección de Holanda subcampeona del Mundo en 1974, también dejó la actividad a los 37 años, con un último pincelazo de su genialidad en Feyenoord. 

Después de su paso por los Estados Unidos y España, retornó a su tierra para tener dos campañas con Ajax en las que metió 16 tantos en 46 presentaciones. Tras ello recaló en Feynoord y coronó su trayectoria con 13 festejos en 44 duelos. Solamente participó del Mundial de Alemania '74 y no vistió la camiseta naranja en las citas de Argentina '78 y España '82.

 

Imagen Feyenoord, la camiseta de Cruyff en su retiro, a los 37.
Feyenoord, la camiseta de Cruyff en su retiro, a los 37.
 

La saeta eterna

Un verdadero ícono de la redonda fue Alfredo Di Stéfano, ganador de cinco Copas de Campeones de Europa con un Real Madrid que dejó marcada a fuego la historia de este juego. La Saeta Rubia, como lo apodaron en aquellos tiempos en los que deslumbraba con su despliegue y su extraordinaria capacidad goleadora que lo llevó a festejar cerca de 700 tantos, le dijo adiós a las canchas tres meses antes de cumplir 40, el 3 de abril de 1966, con la camiseta de Espanyol de Barcelona. 

A sus 37, Di Stéfano desempeñaba su última temporada con la camiseta del Merengue y completaba 34 partidos con 17 goles que sirvieron para consagrarse campeón de la Primera División de España.

 

Imagen Di Stéfano a los 37: fumando un cigarrillo en el banco de Real Madrid.
Di Stéfano a los 37: fumando un cigarrillo en el banco de Real Madrid.
 

Los 37 de Messi llegan con una torta repleta de velas y tres deseos claros para pedir: volver a ser campeón de América, llevar a Inter Miami a la consagración en la MLS y amanecer cada día con el anhelo claro de llegar vigente a Estados Unidos 2026.

DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO