¡Habla memoria!

A 38 años del título en México 86

El 29 de junio de 1986 Argentina se consagró campeón del mundo por segunda vez. Con Maradona como máxima figura, el equipo de Bilardo venció 3-2 a Alemania en la final.

Por Redacción EG ·

29 de junio de 2024

El seleccionado nacional llegó a México 86 como un equipo más. Nadie pensaba que se podía quedar con el título tras su floja actuación en los partidos clasificatorios. Sin embargo, con Maradona liderando el juego del equipo, y Bilardo en el banco de suplentes, Argentina arrancó de menor a mayor y tuvo su premio. En el debut, con goles de Jorge Valdano -2- y Oscar Ruggeri, la Selección venció 3-1 a Corea del Sur. Luego llegó el turno del empate 1-1 ante Italia, con un gran gol de Diego definiendo de una manera pocas veces vista. Y para cerrar la primera fase, llegó la victoria por 2 a 0 ante Bulgaria (Valdano y Burruchaga).

 


En octavos de final tocó el clásico rioplatense, Uruguay. Y a pesar del buen juego, sólo se pudo ganar 1-0 con gol de Pedro Pasculli. Poco a poco el equipo se iba consolidando un poco más. En los cuartos de final, dos genialidades de Maradona (la mano de Dios y el mejor gol de todos los tiempos) hicieron vibrar a todo el país con el triunfo ante Inglaterra 2 a 1.

El premio máximo estaba a dos partidos. Otra vez Diego, con un doblete, hizo que Argentina venciera 2 a 0 a Bélgica para meterse en la final.

Imagen Maradona, con 25 años, levantó la Copa en el Azteca
Maradona, con 25 años, levantó la Copa en el Azteca

 

 

 


En el partido definitorio, Brown, Valdano y Burruchaga, con una memorable corrida, hicieron los goles argentinos para el triunfo 3 a 2 ante Alemania que le dieron a nuestro país el segundo título en los Mundiales. Aquel 29 de junio, Bilardo paró a: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri; Olarticoechea, Giusti, Batista, Enrique, Burruchaga (ST 44' Trobbiani); Maradona y Valdano.

Francisco Jáuregui