Selección Argentina

El récord de Messi que superó Di María en la Selección Argentina

El Fideo se metió en un histórico podio al convertirle a Ecuador.

Por Silvio Maverino ·

11 de junio de 2024

ÁNGEL DI MARÍA tendrá su punto final en la Selección Argentina en la próxima Copa América.

Su aparición en el equipo campeón olímpico de Beijing 2008 le abrió las puertas para ganarse un lugar en el conjunto dirigido por Alfio Basile. El primer partido de Fideo en la mayor fue por las eliminatorias, el 6 de septiembre de 2008, ante el difícil y rocoso Paraguay de Gerardo Martino en el estadio Monumental.

El partido no comenzó del todo bien: a los 12 minutos el elenco argentino caía 1-0 con un gol en contra de Gabriel Heinze. Ese día jugó con la camiseta número 7, comenzó de titular y fue reemplazado en el inicio del segundo tiempo por Sergio Agüero, quien convertiría el gol del empate definitivo 1-1 a los 15 minutos del complemento.

Consagrado como jugador a nivel clubes, con una carrera destacada en el exterior y un recorrido importante en la Selección Argentina el Fideo no podía irse con las manos vacías. 

Su largo recorrido incluyó goles épicos, como aquel contra Suiza en Brasil 2014 y el zapatazo al ángulo contra Francia cuando el plan de Sampaoli con falso 9 no daba resultados. 

Las lesiones lo marcaron a fuego. Se perdió la final de Brasil 2014 por una lesión en cuartos de final. Contra Chile en 2015 duró solamente 29 minutos en la cancha hasta que una molestia lo sacó de la misma. 

La mentada renovación luego de Rusia 2018 parecía que se llevaba puesto al hombre que se vistió de héroe en el Maracaná, en Wembley y en Luseil. 

Di María es el segundo jugador argentino con más títulos (33, solo superado por Messi quien suma 42) concretó hitos trascendentales para los últimos logros del Seleccionado: además del tanto en la final olímpica de 2008, el festejo para lograr la Copa América mencionada en tierras verdeamarelas, otro tanto en la Finalissima con Italia en junio de 2022 y otro inolvidable en la definición del Mundial contra Francia, el que para muchos es el mejor gol de la historia de la competencia y que después de una maravillosa jugada a un toque el atacante definió de manera excelsa.

En este The Last dance de 2024, en el 3-0 ante El Salvador se convirtió en el segundo máximo asistidor de la historia de la Selección Nacional con 27 pases gol, marca que le permitió superar a Diego Armando Maradona en el segundo lugar del podio que tiene a Lionel Messi en lo más alto con 54.

Además, marcó su decimocuarto tanto de tiro libre como profesional en el 3-1 ante Costa RICA y el primero como jugador de Argentina. 

También está dentro del top ten de los máximos goleadores históricos (séptimo con 30) y es el cuarto futbolista con más presencias (139). Desde su primer gol con la Selección el 24 de mayo de 2010 ante Canadá (victoria 5-0 en el último amistoso previo al Mundial de Sudáfrica) y el último este domingo, pasaron 14 años y 13 días, el tercer mayor período de tiempo para un mismo jugador del elenco argentino.

La tabla la domina Leo con 17 años, 7 meses, y 16 días (1 de marzo de 2006 a Croacia y 17 de octubre de 2023 ante Perú), seguido por Diego Maradona quien marcó con 15 años y 19 días de diferencia, desde el primer tanto el 2 de junio de 1979 ante Escocia y el último ante Grecia el 21 de junio de 1994.

Como frutilla del postre,cuando llevó la cinta de capitán Argentina acumula puntaje perfecto: 12 capitanías y 12 victorias.

Por último, con su tanto a Ecuador a los 36 años, 3 meses y 26 días ocupa el tercer lugar de los goleadores más veteranos de la historia de la celeste y blanca, solo superado por Ángel Labruna y Martín Palermo.

El histórico delantero de River convirtió por última vez ante Brasil en 1957 con 38 años, 9 meses, y 7 días, mientras que el Titan le anotó a Grecia en la Copa del Mundo de 2010 con 36 años, 7 meses, y 15 días. 

El cuarto puesto lo ocupa Lionel Messi al marcar frente a Perú por las Eliminatorias en Lima en 2023 con 36 años, 3 meses y 23 días. 

 

El gol de Ángel Di María ante Ecuador
 

FOTO DE PORTADA: ARGENTINA