¡Habla memoria!

10 grandes deportistas argentinas en las tapas de El Gráfico

Pioneras y referentes de ayer y de hoy. En el Día Internacional de la Mujer, un homenaje a atletas que dejaron una huella en la historia de sus disciplinas.

Por Constanza Vanzini ·

08 de marzo de 2024

HAY GRANDES MUJERES ARGENTINAS que hicieron historia para el deporte nacional y también se consagraron a nivel mundial. A partir de sus logros, todas ellas llegaron a las tapas de El Gráfico. Por eso, el Día Internacional de la Mujer representa una fecha clave para recordarlas, homenajear sus carreras y recuperar sus legados, a veces opacados por el paso del tiempo.

Si bien hay algunas más contemporáneas comoPaula Pareto, Cecilia CarranzaLuciana Aymarpor sus medallas en los Juegos Olímpicos de la pasada década como Río 2016 o Londres 2012, hay otras atletas como Gabriela Sabatini, Noemí Simonetto o Jeanette Campbell que dejaron una huella imborrable durante el siglo pasado que permanece intacta hasta hoy. 

10 GRANDES DEPORTISTAS ARGENTINAS QUE SÍ FUERON TAPA

GABRIELA SABATINI. La mejor tenista argentina de la historia fue la protagonista de la mayor cantidad de tapas de la revista, con más de 15. Referente para el deporte nacional, Gaby fue número 3 del mundo y se consagró como campeona del Abierto de Estados Unidos en 1990, el primero y único para el tenis femenino albiceleste en single, hasta la actualidad. Además, fue abanderada de la delegación en los Juegos Olímpicos de Seúl '88, donde obtuvo la medalla plateada con tan solo 18 años.

 

Imagen Tapa Edición 3736 - Gabriela Sabatini
Tapa Edición 3736 - Gabriela Sabatini
 

LUCIANA AYMAR. Emblema de Las Leonas. Elegida como la mejor jugadora de hockey del mundo en ocho ocasiones, cuatro en forma consecutiva (2007-2010). Con la Selección Argentina, fue campeona del mundo en 2002 y 2010. Además, obtuvo cuatro medallas olímpicas: plata en Sídney 2000, bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y plata en Londres 2012. 

 

Imagen Tapa Edición Especial 326 - Luciana Aymar
Tapa Edición Especial 326 - Luciana Aymar
 

PAULA PARETO. Es considerada una de las mejores deportistas nacionales de toda la historia, tras convertirse en la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica para Argentina en Río 2016. La Peque además logró el bronce en Beijing 2008. En 2015, la judoca se consagró campeona del mundo en Astana, Kazakhstán y se subió a dos podios más en citas mundiales.

CECILIA CARRANZA SAROLI. Una de las referentes más actuales del deporte nacional. La regatista fue campeona olímpica en Río 2016, en la categoría Nacra 17 junto a Santiago Lange, en una edición histórica ya que por primera vez más de una mujer argentina consiguió la medalla de oro en un mismo Juego Olímpico. Además, fue campeona en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, logró dos podios mundiales y fue múltiple medallista a nivel sudamericano.

 

Imagen Tapa Edición 4473 - Paula Pareto y Cecilia Carranza
Tapa Edición 4473 - Paula Pareto y Cecilia Carranza
 

NOEMÍ SIMONETTO. Fue la primera atleta de Sudamérica en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, al lograr obtener la plata en salto en largo. La Tanita de Avellaneda es la deportista albiceleste con mayor cantidad de galardones en Campeonatos Sudamericanos, con 11 títulos, 3 platas y 3 bronces. Con 21 títulos nacionales, compitió por River y se consagró en Independiente. Además recibió el premio a Gran Atleta Sudamericana de todos los tiempos, en 1967.

 

Imagen Tapa Edición 1371 - Noemí Simonetto
Tapa Edición 1371 - Noemí Simonetto
 

JEANETTE CAMPBELL. Fue la primera mujer en integrar una delegación olímpica argentina en Berlín 1936, compuesta por 50 hombres y ella. La nadadora logró la medalla de plata con una plusmarca sudamericana que tardó 28 años en superarse, convirtiéndose así en la primera atleta albiceleste en alcanzar una presea en la historia no sólo del país, sino también de Latinoamérica y de habla hispana de todos los tiempos.

 

Imagen Tapa Edición 766 - Jeanette Campbell
Tapa Edición 766 - Jeanette Campbell
 

MARY TERÁN. Pionera del tenis argentino. Estuvo entre las 10 mejores del mundo en la década del 40. En los Juegos Panamericanos de 1951, ganó la medalla dorada en singles y en dobles. Además fue una deportista comprometida socialmente, por eso Mary impulsó la práctica de tenis en clases obreras cuando la disciplina era sólo para la elite.

 

Imagen Tapa Edición 1775 - Mery Terán
Tapa Edición 1775 - Mery Terán
 

OLGA TASSI. Perteneció a la edad de oro del atletismo. La oriunda de Pergamino ganó 59 carreras, marcó ocho récords nacionales y fue campeona sudamericana. Luchó constantemente con la presión de su familia que no permitió que viajara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles '32.

 

Imagen Tapa Edición 1365 - Olga Tassi
Tapa Edición 1365 - Olga Tassi
 

ELSA IRIGOYEN. Una atleta completa. Se dedicaba a la esgrima y al atletismo en simultáneo, con múltiples campeonatos y podios en ambas disciplinas. Conquistó el Campeonato Sudamericano y el Rioplatense y participó de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y de Helsinki '52. En florete ganó la medalla de oro en los primeros Juegos Panamericanos, en Buenos Aires 1951, logro que igualó Isabel Di Tella en Santiago 2023.

 

Imagen Tapa Edición 1018 - Elsa Irigoyen
Tapa Edición 1018 - Elsa Irigoyen
 

LILIAN HARRISON. Fue la primera persona que cruzó el Río de La Plata  a nado el 22 de diciembre de 1923 y la crónica de la hazaña fue cubierta en su totalidad por El Gráfico. Así la joven nadadora logró el récord femenino mundial de permanencia en el agua. Fue precursora de la difusión de la natación en toda Sudamérica.

 

Imagen Edición 189 - Lilian Harrison
Edición 189 - Lilian Harrison
 

 

Imagen de Portada: Matías Di Julio / Archivo El Gráfico: Julián Marcel