¡Habla memoria!

El desconocido primer enfrentamiento entre Menotti y Bilardo como futbolistas

Se midieron en Buenos Aires en 1960 y ambos marcaron un gol.

Por Silvio Maverino ·

07 de mayo de 2024

EL DOMINGO 2 DE MAYO DE 1965 se produjo un hecho que en su momento pasó desapercibido, pero que el paso del tiempo le dio otra dimensión.

Antes de que la patria futbolera se dividiera en el antagonismo bilardismo vs. menottismo, dos corrientes opuestas, Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti se enfrentaron en 1965, en un empate 2-2 entre Estudiantes y Boca, en el estadio de 1 y 57, con una cancha a tope y una recaudación de casi tres millones de pesos.

Fue el único partido entre el Narigón y el Flaco como futbolistas profesionales. El partido terminó 2-2 tras la ventaja inicial de Boca por 2-0 con goles de Alfredo Rojas (20’) y Angel Clemente Rojas (35’), pero Estudiantes lo empató con tantos de Marcos Conigliaro (39’) y Juan Ramón Verón (50’), el padre de la Brujita.

Sin embargo, el periodista rosarino Carlos Durhand sacó a la luz un choque previo que para la mayoría era desconocido. 

La primera vez que César Menotti y Carlos Bilardo se encontraron en una cancha fue en el juego de reserva que Central y San Lorenzo jugaron en Buenos Aires en 1960. Y con la particularidad que aquella tarde ¡anotaron un gol cada uno!. El curioso hecho sucedió en la 1ª fecha del torneo de 1960, el 3 de abril en el Viejo Gasómetro. La primera finalizó 0-0, con San Lorenzo estrenando el título del 59.

Según lo informado por el diario La Capital de Rosario, mucha gente se arrimó al recinto deportivo situado en avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas, del barrio de Almagro (en una zona comprendida actualmente por Boedo), porque San Lorenzo había logrado el campeonato de 1959, de la mano de José Sanfilippo, y estrenaba ante Central el título.

Lo cierto es que primero Menotti a los 8’ para los de Arroyito y luego Bilardo a los 18’ para los azulgranas, anotaron los primeros dos goles en reserva aquel domingo, en un partido que Central iba a terminar ganando 3 a 2 (los otros dos goles de los visitantes los anotó Alejo Medina) con un futbolista menos durante todo el segundo tiempo ya que sufrió la expulsión de Oscar Ochoa a los 44’.