Primera División

Quién es el árbitro que debuta en Primera División en la fecha 16

El fútbol argentino tendrá una cara nueva impartiendo justicia en uno de los encuentros de la próxima jornada.

04 de noviembre de 2026

Nacido en el barrio Roma de la ciudad de Santa Fe, Maximiliano Manduca alcanzó el sueño de llegar a la élite del fútbol argentino tras un camino de constancia, esfuerzo y superación. Su vínculo con la pelota comenzó en las canchas de la Liga Santafesina, donde tuvo un recorrido previo como futbolista defendiendo los colores de El Quillá, Colón y Gimnasia de Ciudadela. El momento clave para su vida fue cuando dio el giro definitivo hacia el arbitraje, combinando su vocación deportiva con su profesión de preparador físico y su paso laboral por distintos gimnasios antes de consolidarse de lleno en el arbitraje profesional.

El despegue del réferi santafesino en los torneos de AFA tuvo escalas firmes y un crecimiento sostenido. Tras sumar una dilatada experiencia con 47 encuentros dirigidos en el torneo Federal A, el pasado 14 de febrero concretó su ansiado debut en la Primera Nacional en el triunfo de All Boys por 2 a 1 frente a Mitre de Santiago del Estero. Desde entonces, acumuló 29 partidos impartiendo justicia en la segunda categoría, un trayecto en el que mostró rigurosidad disciplinaria al registrar 142 tarjetas amarillas, 13 expulsiones —siete de ellas por doble amonestación— y 11 penales sancionados.

Su última actuación antes de esta gran convocatoria se dio el fin de semana pasado en Mendoza, en el cruce entre Godoy Cruz y Almirante Brown. Tras ese compromiso, le llegó la designación oficial para dirigir en el estadio Florencio Sola el partido de este viernes ente Banfield y Atlético Tucumán, coronando un ascenso meteórico que lo lleva a estrenarse en la máxima categoría a menos de nueve meses de su bautismo en la Primera Nacional.

El histórico debut de Manduca se completará con Facundo Rodríguez como asistente número uno, Robertino Rosas —perteneciente a la Liga Esperancina— como asistente dos, y Matías Billone desempeñándose como cuarto árbitro. Además, la cabina del VAR contará con la experiencia de otro representante santafesino, Adrián Franklin, acompañado por Ernesto Callegari en las funciones de AVAR.