Las Entrevistas de El Gráfico

El Negro Enrique eligió a su sucesor: "Me pone contento que comparen a Enzo Fernández conmigo"

En diálogo con El Gráfico, el campeón con la Selección Argentina en el Mundial de 1986 habló sobre el legado de Maradona en Messi como capitán y el nuevo desafío en la Copa América.

Por Constanza Vanzini ·

25 de junio de 2024

HÉCTOR ENRIQUE no sólo es uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol argentino, sino también partícipe fundamental en el "Gol del Siglo" de Diego Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México.

"Maradona es el fútbol", le dijo el Negro a El Gráfico, con su habitual admiración antes de agregar entre risas que él fue parte del comienzo de la mítica jugada: "Yo estaba cerca de nuestro arco, pero qué pase que le di".

El campeón del mundo con la Selección Argentina le dio la "asistencia" a Diego en el gol del partido más legendario de todos, el del 22 de junio de 1986, que cumplió 38 años y tuvo su homenaje en Igual a nadie, el restaurant tributo al 10 ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

"Yo no conozco a ningún argentino más argentino que Maradona. Cada vez que haya una pelota lo primero que van a decir es la palabra Maradona. Nos dio muchas alegrías: nunca se olvidó de dónde salió, siempre peleó para el poder y defendió a los de abajo. Eso lo hizo mucho más grande", afirmó.

Y quién mejor que para referirse a Lionel Messi en su versión más maradoneana, que tuvo su máxima expresión en el Mundial de Qatar, que el Negro: "Se puso la 10 de Messi y un poquito la de Diego. Es extraordinario; siempre tuve el deseo que pudiera levantar la Copa del Mundo. Hoy hay muchos que se lo tatúan por haber ganado el Mundial, pero si no lo ganaba no le debía nada a nadie".

"Siempre le tuve confianza a este equipo y a Scaloni. Yo lo defendía, porque decían que no tenía experiencia, pero eso le sobraba: tanto él como su cuerpo técnico habían jugado en el máximo nivel", reflexionó sobre el comienzo del camino cuando pocos creían en el proyecto de Lionel Scaloni al frente del seleccionado nacional.

Emblema del River campeón de todo en 1986, cuando conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental en Japón, Enrique eligió a Enzo Fernández como el futbolista con rasgos similares a él en esta nueva generación: "Antes del Mundial ya me dijeron que algunos comparaban a Enzo conmigo. Me puso contento porque tiene mucho del primer pase y manejo de pelota. Creo que exageraron un poco ja, pero los dos corrimos, metimos y dejamos todo por la camiseta de la Selección".

"Nos dieron una alegría inmensa a todo el pueblo argentino. Ahora renovó jugadores y cada vez juega mejor. Creo que le va a ir muy bien", palpitó el ex volante sobre las expectativas para la actual edición de la Copa América en Estados Unidos.