Los números de la Copa América
Los datos que dejó la edición que consagró bicampeona a la Selección Argentina.
LA COPA AMÉRICA 2024, que consagró a la Selección Argentina como la más ganadora del continente luego de la final en el Hard Rock Stadium en la que se impuso 1-0 ante Colombia, dejó datos y curiosidades para los registros.
La final, que tuvo a la Selección de Lionel Scaloni como triunfadora tras el gol de Lautaro Martínez en el alargue en Miami, fue vista por siete millones de personas sólo en los Estados Unidos. La audiencia en general alcanzó 194 países en seis continentes diferentes.
En habla hispana la final fue vista por seis millones de teleespectadores, la mayor cifra en diez años: desde la definición de la Copa del Mundo de Brasil 2014, que tuvo también a Argentina como protagonista -perdió ante Alemania-.
Según datos de Univisión, TUDN y Vix, la final de la Copa América fue vista en vivo por un 111.67% más de personas de habla hispana que la final de la Eurocopa 2024.
En el plano sudamericano, más precisamente en Argentina, la final alcanzó un rating de 58.98% y el partido de la semifinal de Argentina ante Canadá tuvo un rating de 58.64%, lo que repitió el récord de la final del Mundial de Qatar 2022.
La final, asimismo, fue el evento más visto en televisión abierta en lo que va de 2024, con un rating 31,18 puntos y un share de 73,52%.
Además el partido de Argentina contra Chile fue visto nada menos que por 8.6 millones de individuos según los datos de Telefe, con un rating de 28.6 puntos y 52% de la audiencia total.
En términos virtuales, las redes sociales revolucionaron los números: hubo 19 millones de seguidores, cuatro veces más que en la edición 2021, también conquistada por la Selección Argentina. Tambien triplicó la cantidad de interacciones: fueron 207 millones.
En el rubro de asistencia presencial la Copa América 2024 tuvo un 80 por ciento más que la edición de cinco años atrás, la de 2019, disputada en Brasil: fueron 1.6 millones de personas en los estadios.
Los premios también se incrementaron casi en un cincuenta por ciento respecto de aquella edición de un lustro atrás: fueron 100 millones de dólares, con dos millones de dólares de base para cada equipo por participación -los diez países de Conmebol percibieron 2.8 millones adicionales como apoyo al fútbol sudamericano-.
Argentina, el campeón de América, percibió 16 millones de dólares por el título continental, números que totalizaron 20 millones como premio.