Lionel Messi

Confesión: Lionel Messi y el nacimiento del falso nueve

El mejor jugador del mundo evocó como apareció esa función revolucionaria de la mano de Pep Guardiola, en el 6-2 de Barcelona ante Real Madrid.

Por Redacción EG ·

24 de junio de 2024

LIONEL MESSI, que vivió sus momentos más brillantes como futbolista en un club con la camiseta de Barcelona, fue el abanderado de la época de Pep Guardiola como entrenador azulgrana, esa que llenó de gloria al club catalán como nunca antes ni después de esa época dorada ocurrió.

El crack argentino que este lunes cumple 37 años evocó la manera en que surgió el "falso nueve" la posición que le tocó ocupar por una idea que tuvo Guardiola antes del recordado clásico con Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en el que su equipo finalmente ganó 6-2 con una faena inolvidable.

En tal sentido, Leo explicó que "no lo habíamos practicado antes", ya que lo habitual era ver a Messi de 7, Samuel Eto'o de 9 y Thierry Henry de 11. "No lo habíamos hablado, durante la semana en los entrenamientos algo mencionaba de que quizá íbamos a hacer algo diferente. El día antes del partido me llamó: 'Vení a la ciudad deportiva que quiero hablar con vos'". 

 

Messi contò cómo nació su posición como "falso nueve".
 

En una entrevista con Juan Pablo Varsky, continuó con su relato: "Me mostró videos y me dijo que íbamos a jugar con falso 9 para que los centrales de Real Madrid no tuvieran referencia, quería tener uno más en mitad de cancha para controlar la pelota porque decía que para ganar en Madrid había que tenerla y ser protagonistas, sino era muy difícil ganar".

"Entonces me decía: 'Quiero tener la pelota, que vengas a mitad de cancha, que te juntes con Busquets, con Xavi, con Iniesta. Si salen los centrales, tenemos a Samuel (Eto'o) y a Tití (Henry) que van a picar al espacio'. Y así lo hicimos. Éramos uno más siempre en mitad de cancha y ellos estaban un poco perdidos porque era algo nuevo lo que hacíamos", contó el rosarino.

Entonces, el "falso nueve" fue un recurso que "llegó para quedarse porque encontramos cómo siempre ser uno más dentro de la cancha y manejar el juego a través de la tenencia, de hacer correr al rival. Llevó unos años hasta que un equipo le pudiera encontrar la vuelta".