Primera División

Los antecedentes históricos de Superclásicos con múltiples expulsiones en un mismo equipo

Repasamos la selecta lista de partidos profesionales donde un mismo bando terminó sufriendo más de una expulsión a lo largo de los noventa minutos.

Por Silvio Maverino ·

01 de noviembre de 2026

El Superclásico disputado este domingo dejó mucho enojo en River por la actuación del árbitro Nicolás Ramírez que expulsó a dos jugadores del Millonario.

Durante un partido sumamente disputado en La Bombonera, la victoria de Boca por 1 a 0 frente a River con el tanto de Lautaro Di Lollo se vio marcada por las rojas de Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel en el conjunto de Núñez. De esta manera, el Millonario debió terminar el encuentro con nueve futbolistas en cancha.

Al repasar la historia de los Superclásicos con múltiples rojas en un mismo conjunto, el antecedente más inmediato de esta rigurosa lista se remonta al Campeonato Clausura 2003, cuando en la Bombonera y bajo el arbitraje de Héctor Baldassi, River empató 2 a 2 en un partidazo donde terminó sufriendo las expulsiones de Martín Demichelis a los 36 minutos del primer tiempo y de Claudio Husain a los 44 del complemento, un golpe durísimo del que el dueño de casa se benefició para alcanzar la igualdad gracias a un doblete de Guillermo Barros Schelotto.

Aquella tarde del 2003 compartía la escena con otros registros históricos de partidos donde la pierna fuerte y la rigurosidad disciplinaria alteraron el trámite habitual del juego. Entre ellos destaca el lejano Campeonato de 1931, el primer torneo profesional del fútbol argentino, en el que River sufrió las expulsiones de Pedro Lago, José Belvidares y Camilo Bonelli, un duelo que terminó suspendido y con los puntos otorgados a Boca. 

Años más tarde, el Metropolitano de 1974 también registró tres tarjetas rojas para un mismo bando en el triunfo riverplatense por 3 a 1, jornada en la que se fueron tempranamente a las duchas en Boca Osvaldo Potente, Miguel Nicolau y Carlos García Cambón.

 

EXPULSADO MARTÍNEZ QUARTA
 

La Copa Libertadores de 1978 no estuvo exenta de esta rigurosidad en un cruce copero que culminó con victoria Xeneize por 2 a 0 en el que River padeció las expulsiones de Eduardo Saporiti y Reinaldo Merlo. Asimismo, el Torneo Apertura 1997 dejó grabado un caliente triunfo de Boca por 2 a 1 en el Monumental, partido recordado también por las tarjetas rojas vistas por Hernán Díaz y Eduardo Berizzo, con la particularidad de que una de ellas (Berizzo) fue decretada una vez finalizado el encuentro.

Ahora, con las recientes expulsiones de Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel en la derrota por la mínima ante el equipo conducido por Leonardo Ponzio, este Clausura 2026 pasa a formar parte definitiva de los seis Superclásicos de la historia profesional en los que un mismo equipo termina sufriendo más de una expulsión.

 

Expulsado Montiel